Lo que necesitas saber sobre automatización electrónica de válvulas de control
Las válvulas de control automáticas (neumáticas, hidráulicas, electro-hidráulicas) accionadas inteligentemente por un lazo de control, han sido un pilar importante en los distintos procesos industriales por alrededor de 100 años. El beneficio principal de usar una válvula accionada inteligentemente es el uso de presión de línea como potencia motriz para operarla. Ya sea que estas se utilicen para controlar la presión, flujos o nivel, estas válvulas funcionan sin necesidad de presiones externas y/o electricidad. A continuación, Zurich Perú Valves te presentará todo lo que necesitas saber sobre la automatización electrónica de este tipo de válvulas.
Control
Un lazo de control básico incluye tres elementos, un sensor, un controlador automático y una válvula de control.
Funcionamiento de una Válvula de Control Modulante
Con 4 mA la válvula está completamente cerrada y con 20 mA la válvula está completamente abierta. Tambien permite la acción inversa; es decir incremento de señal se cierra la válvula.
Accionamiento neumático doble efecto; aire para abrir y aire para cerrar. Doble Cámara que permite
la acción open/close. Acción de falla de la válvula ultima posición.
Accionamiento neumático simple efecto; aire para abrir y por acción de un resorte cierre
de la válvula. También permite la acción inversa, aire para cerrar y por acción de un resorte
abrir la válvula. Acción de falla segura N/C o N/O.
Funcionamiento de una Válvula On-Off
Si las válvulas de control con sistemas de control hidráulico requieren apagarse (on-off), se puede emplear un solenoide para aislar al piloto del proceso para que actúe como una anulación. Esta opción se usa si las válvulas son necesarias para retirar la válvula del servicio. Seleccionar el solenoide que se utilizará dependerá del estado desenergizado de la válvula. Por ejemplo, una válvula reductora de presión que falla al cerrarse cuando falla la energía usa un solenoide normalmente abierto y viceversa.
Válvulas On-Off con dos pilotos (Solenoide seleccionable)
Si se necesita que una válvula de control tenga solo dos puntos de ajuste, se puede emplear un solenoide para seleccionar entre dos pilotos.
Válvula solenoide no modulante de encendido/apagado
Estas válvulas emplean un solenoide de tres vías y presurizarán la cámara de control o la liberará. Además, solo cuenta con solo dos posiciones: abierta completamente y cerrada en su totalidad. El modo de uso de este tipo de válvula incluye: control de nivel encendido/apagado, sistemas de rociadores y se puede usar para vaciar el agua estancada en una tubería.
Se energiza la Bobina A se cierra la válvula, se energiza la Bobina B se abre la válvula.
La válvula falla en la última posición, en caso de corte de energía eléctrica o aire.
Válvulas de control de solenoide modulación
Estas válvulas emplean dos solenoides de dos vías que a su vez establecen un bloqueo hidráulico en la cámara de control. El volumen de la cámara de control es directamente proporcional a la posición de la válvula. Al agregar o liberar el volumen existente de agua en la cámara de control, la válvula puede colocarse de 0% a 100% abierto. Utilizando este tipo de válvula como el elemento de control final, se puede usar un sistema de control de proceso para pulsar el solenoide apropiado de modo que la variable de proceso se regule lo más cerca posible del punto de referencia.
Para este tipo de válvula, el sistema de control del proceso y los transmisores de realimentación son la clave. La válvula es ahora el elemento de control final que manipula la posición, presión, flujo y nivel. Dependiendo de los transmisores de realimentación y de sistema de control de proceso, se puede supervisar múltiples variables con una sola válvula.
Por ejemplo, los operadores requieren una válvula de control que supervisará el flujo en un depósito y se apagará en un nivel alto. Además, la válvula debe monitorear la presión ascendente de la línea y modular para asegurarse de que haya suficiente presión de línea y que evitará que caiga más. Asimismo, cuando el depósito esté siendo ignorado debido al mantenimiento, la válvula controlará la presión descendiente y limitará el flujo al sistema.
El beneficio de tener un sistema de control electrónico es que los operadores pueden cambiar remotamente el proceso en función de las condiciones y les permite monitorear las variables del proceso en tiempo real.
Medición y control de flujo
Las válvulas de control se pueden usar como medidores de área variable. El concepto surge de la teoría de que las válvulas son restricciones u orificios variables. Usando un transmisor de posición y un transmisor de presión diferencial para calcular la velocidad de flujo, la válvula puede usarse para controlar el flujo sin la necesidad de un dispositivo de medición de flujo.
Zurich Perú Valves está comprometido a brindar soluciones tecnológicas e innovadoras para el control de fluidos. Si deseas más información sobre nuestras válvulas de control, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.