¿Cómo funcionan las válvulas?
¿Te has preguntado cuál es la forma de transporte más usada del mundo? ¿El auto? ¿La bicicleta? ¿El avión quizás? Si tuviéramos que elegir una, no elegiríamos ninguna de las anteriormente mencionadas, sino optaríamos por un medio más humilde y discreto: las tuberías. Puede que no las notes ni sientas que estén haciendo mucho por ti, pero en realidad están transportando grandes cantidades de fluido (líquido y gas) alrededor del mundo de forma eficiente y silenciosa día tras día. Para trabajar de manera óptima, las tuberías necesitan una forma de regular cuánto fluido puede pasar a través de ella; también necesitan una forma de cortar el flujo por completo. Ese es el trabajo que realizan las válvulas.
Se podría decir que las válvulas son interruptores mecánicos que pueden abrir y cerrar las tuberías o elevar o disminuir la cantidad de fluido que pasa a través de ellos. A continuación, Zurich Perú Valves te presentará de manera más detallada qué es y cómo funcionan las válvulas.
¿Qué son las válvulas?
Una válvula es un dispositivo mecánico que bloquea una tubería parcial o completamente para regular la cantidad de fluido que pasa a través de ella. Cuando abres el caño para lavarte los dientes, estas abriendo una válvula que permite que el agua a presión salga. De igual forma, cuando bajas la palanca del inodoro, abres dos válvulas: una que permite que el agua salga de para vaciar el recipiente y otra (llamada válvula de bola) que permite que entre más agua en el tanque para que esté listo para la próxima descarga.
Las válvulas regulan fluídos (gases y líquidos). Si tienes una cocina a gas, tienes que saber que los controles que hacen que se libere el gas son las válvulas. Cuando enciendes la estufa, estas abriendo una válvula que permite entrar más gas para que pase a través de la tubería.
Toda máquina que use fluidos o gases con seguridad también cuenta con válvulas para regular lo que entra y sale. Por ejemplo, hay una en tu lavadora que prende y apaga el suministro de agua cada vez que se enjuaga la ropa. También hay válvulas en los cilindros del motor de tu auto, que se abre y cierra muchas veces por segundo para dejar entrar el aire y combustible y permitir que salgan los gases producidos por la combustión.
No son solo máquinas que usan válvulas, también hay válvulas muy importantes dentro de tu corazón que permiten bombear sangre a tus pulmones (de donde se obtiene el oxígeno) y luego a todo tu cuerpo.
Las válvulas vienen en distintos tamaños, algunos son pequeños como los que se usan en las
botellas de tapa chupón que permiten que el agua salga y entre cuando lo jalas con tus dientes.
Otras válvulas son gigantescas. Esta válvula de mariposa de 7.3 metros
de diámetro hace que el hombre que se encuentra parado al lado se vea como miniatura.
¿De qué están hechas las válvulas?
Por lo general, las válvulas están hechas de metal o plástico y tienen muchas partes diferentes. Una válvula está compuesta por:
- Cuerpo: parte que se instala y alinea a la tubería y contiene todas las partes de la válvula.
- Elemento obturador: Es el encargado de girar para cerrar o controlar el paso del fluido. Varía según el tipo de válvula (cuchilla, compuerta, bola, tapón etc).
- Asiento: el elemento obturador cierra contra el asiento permitiendo un sellado hermético y evitando el paso del fluido.
También hay un tipo de mecanismo para abrir y cerrar la válvula – ya sea una palanca manual o una rueda o un mecanismo más poderoso como un actuador neumático, hidráulico o eléctrico. A menudo es sumamente importante para las válvulas que están cerradas no permitir que escape absolutamente nada de líquido o gas a través de las tuberías para evitar accidentes, explosiones, polución o pérdida de valiosos químicos (incluso un caño que gotea termina siendo costoso a fin de mes cuando llega el recibo). Es por eso que el sello tiene que estar perfectamente asegurado y la válvula cerrada herméticamente.
Cerrar un flujo de alta presión de líquido o gas mediante la obstrucción del mismo con una válvula requiere de mucho trabajo físico: en otras palabras, necesitas muchísima fuerza para lograrlo.
Zurich Perú Valves está comprometido a brindar soluciones tecnológicas e innovadoras para el control de fluidos. Si deseas más información sobre nuestras válvulas, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.