Conoce todo sobre la válvula de mariposa
La válvula de mariposa es una de las válvulas más útiles y comunes que puede tener un sistema de tuberías. Este le permite al operador aislar, detener o restringir el flujo en un sistema. Esto puede ser especialmente útil si se necesitan hacer reparaciones, limpieza o modificaciones y si se desea asegurar que ningún tipo de fluido salga de las tuberías.
A pesar de su nombre, no luce como una mariposa. Las válvulas de mariposa son de cuarto de vuelta, lo que significa van desde completamente abiertas a completamente cerradas en 90 grados. El término “mariposa” proviene del hecho que el disco se mueve alrededor de un eje central y actúa como el cuerpo de la mariposa. Sin embargo, hay mucho más por aprender de las válvulas de mariposa de DeZURIK, aprende todo lo necesario con Zurich Perú Valves.
Historia de DeZURIK
DeZURIK es un innovador líder mundial para las plantas de tratamiento de agua y aguas residuales, reconocido mundialmente por un desempeño superior y de alta calidad. Mientras que DeZURIK proporciona válvulas innovadoras y equipos relacionados para agua y aguas residuales, también responde con entusiasmo a medida que se desarrollan nuevas industrias y progresan las industrias existentes. Sus ingenieros responden rápidamente con innovadores avances tecnológicos. Además, siguen desarrollando una amplia gama de productos centrados en el tratamiento de agua y aguas residuales, pulpa y papel, productos químicos y petroquímicos, energía, minería y otras industrias. Algunos de nuestros productos aumentan la precisión, otros se enfocan en la durabilidad y confiabilidad, pero, sobre todo, estos productos trabajan para mejorar la rentabilidad de nuestros clientes.
Tipos de válvulas de mariposa:
1.- Mariposa con asiento resiliente (Convencionales)
Modelo Dezurik: BOS-CL y BOS –US
Bajas presiones (150 psig), Wafer o Lug, bajas temperaturas (120 °F), bajos delta de temperaturas, fluidos limpios, no mezclas, bajos ciclos (menos de 1 x semana, baja criticidad, , complicado mantenimiento, cuerpo Body CI, DI.
Bajas presiones (150 psig), Wafer o Lug, bajas temperaturas (120 °F), bajos delta de temperaturas, fluidos limpios, no mezclas, bajos ciclos (menos de 1 x semana, baja criticidad, , complicado mantenimiento, cuerpo Body CI, DI
2.- Mariposa de una excentricidad AWWA
Modelo Dezurik: BAW
Medias/Bajas presiones (150-250 psig), medias/bajas temperaturas (120-400 °F), todos los fluidos, mezclas, medios ciclos (1 x día), media criticidad, complicado mantenimiento, en construcción, manejo aguas, de ahí el AWWA.
3.- Mariposa doble excentricidad HPBV
Modelo Dezurik: BHP
Altas Presiones (150#, 300#) Wafer o Lug, Altas temperaturas (hasta 600 °F), Altos delta de temperaturas, todos los fluidos hasta 300 Cst, mezclas, altos ciclos (1 x min), Para alta criticidad, manuales o automáticas, fácil mantenimiento, cuerpo en acero al carbón o acero inoxidable
¿Qué es el accionamiento y por qué es importante?
Accionar literalmente significa “poner en marcha”, por lo tanto, cuando se acciona una válvula de mariposa, se está poniendo en marcha o trabajar. El estado predeterminado de este tipo de válvula es cerrado, lo que evita que pase cualquier fluido. Si se quiere que pase el fluido con muy poca reducción de la presión de flujo, gira el disco 90 grados para activar completamente la válvula de mariposa.
Por lo general, cuando se habla sobre accionamiento en válvulas de mariposa, en realidad están hablando de automatización. La válvula de mariposa puede ser actuada manualmente por una palanca o un volante, donde un operario debe ir hasta el punto de instalación y moverla mecánicamente. Ver Imagen BAW.
Cuando el accionamiento puede hacerse por un sistema remoto como aire, se puede usar un actuador neumático donde se inyecta aire y el movimiento del actuador lineal se convierte en un movimiento rotativo que permite el cierre o apertura de la válvula. Ver imagen BOS o BHP. Y cuando se requiere un grado de apertura muy específico, se requiere un actuador eléctrico que brinda mayor precisión.
Lo que hace que estas válvulas sean tan valiosas y diferentes de otras es que tienen más de dos posiciones. Puede abrirse desde 0 hasta 90 grados, cuanto más se abren, más fluido dejarán pasar. Mientras que algunos sistemas de tuberías no necesitan flujo parcial, otros sí. Estas válvulas no son recomendadas para fluido altamente abrasivos.
Gas: cuando se regula el flujo de aire comprimido u otros gases, controlar la cantidad de gas que fluye es sumamente importante. Las válvulas de mariposa funcionan igual de bien con los gases que con los líquidos. Cuando se usan adecuadamente, estas válvulas pueden actuar como amortiguadores para controlar el flujo, de modo que solo pase una cantidad específica.
Líquido: la aplicación obvia para las válvulas de mariposa es la transferencia de líquidos. En agricultura y fabricación, la regulación del flujo de agua y otros líquidos es vital. Si permites demasiada agua a través de un sistema de riego, podrías producir un exceso de agua, lo que causaría la destrucción de los cultivos. Las válvulas de mariposa te permiten elegir qué tanto o que tan poca cantidad de líquido deseas que pase a través de un sistema.
Zurich Perú Valves está comprometido a brindar soluciones tecnológicas e innovadoras para el control de fluidos. Si deseas más información sobre nuestras válvulas de mariposa, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.